VISITAS

MARIA LAFUENTE


MARIALAFUENTE
 
 
 

Para María Lafuente el arte, la cultura ,la innovación, las tradiciones, la poesía, la naturaleza y la música son expresiones intensas del alma que ella fusiona para reivindicar un estilo de vida comprometido. Cada una de sus creaciones nacen de un diálogo de lo individual con lo universal, expresando así su pasión en la moda con propuestas innovadoras y de compromiso social y ambiental.  

María Lafuente es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. Sus colecciones son el resultado de un diálogo con la naturaleza, están orientadas a innovar protegiendo el medio ambiente. Pone en evidencia la urgente necesidad de crear, producir y consumir de manera  consciente y responsable.  

Premiada en diversas partes del mundo y siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.  

En esta lógica viene su colaboración con la asociación “Lal la buya”. Proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral.  

Asimismo el ADN María Lafuente refleja valores humanísticos desde sus principios y claro ejemplo algunas de sus últimas colecciones: 

Fah-Pratan colección O/I 20 visibiliza la seda artesanal tailandesa, fieltro de lana de las ovejas xaldas y tejidos certificados PEFC. Todo ello con el empoderamiento hacia las mujeres del mundo rural. Además esta colección es pionera en incluir un espectáculo de danza down con la compañía de Elías Lafuente. 

Dríade colección P/V 19 protectora de los bosques, ya que visibiliza socialmente el apoyo e integración social a las mujeres transexuales. 

Sororidad colección O/I 19 confraternidad entre las mujeres.Asidua desde el 2006 en la Semana de la Moda de Madrid (Fashion Week Madrid), y de diversas pasarelas en más de 20 países.También con acreditada experiencia en crear identidades corporativas, como por ejemplo el Comité Olímpico Español y Paradores de España entre otros. Realización de vestuario para series, cine, televisión y espectáculos musicales. 

Ha sido pre-nominada en los Oscar como Directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas, dirigida por Pedro del Santo. Actualmente dirigiendo el vestuario en una serie de divulgación científica «Territorio Gravedad» dirigida por Nacho Chueca. 

Simultáneamente desarrolla también proyectos de innovación para el deporte. Además de diversos proyectos solidarios con diferentes acciones, entre ellas: Fundación Woman´s Week y MADWOMAN siendo miembro del comité de ambas fundaciones, AACC, Cruz Roja, Alzheimer, Harambee, Síndrome de Down, Autismo, Baas galgo, sonrisas KCNQ2.  Ayuda al pueblo saharaui, Mujeres víctimas de violencia de género, enfermedades raras (San Filippo), RFSS (Real Federación de Salvamento y Socorrismo), Fundación Sandra Ibarra, CÁRITAS, Fundación San Vicente de Paul (en contra de la ablación). 

Cuando se habla de María Lafuente se habla de una diseñadora pionera: La primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca.  

El primer vestido con fécula de patata. 

El primer vestido de fibra de carbono. 

El primer vestido y accesorios con la miel de caña

 La primera colección en retransmitir en streaming el desfile en colaboración con Google glass, siempre innovando. 

La primera colección certificada PEFC con Textil Santanderina. 

La primera colección de lana sostenible para que no desaparezca la trashumancia. 

El primer vestido de cristal realizado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja Segovia. 

Primer desfile urbano con Código Rojo 149 es la colección que visibiliza las especies en peligro de extinción en Huelva teniendo como imagen el lince. 

Primer anuncio para el National Geographic en colaboración con SIGNUS con el uso de neumáticos reciclados. 

Presentación de «Posidonia el pulmón de nuestro mar Mediterráneo».

Inia y su Delfín rosado en peligro de extinción y la sopa de plástico que tenemos en el Océano Pacífico.

«Alquimia» la colección Primavera/Verano 2020  diseñada por María Lafuente, llega con un único y novedoso material derivado del reciclaje de botellas PET y con alto compromiso  social y ambiental que revoluciona el ámbito de la moda,   es materia prima de un Proyecto Social que busca mejorar la calidad de vida de Comunidades altamente vulnerables. Todo ello apuntado a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


 
COLECCIÓN OTOÑO INVIERNO 2022/23
Sukha es la nueva colección otoño invierno  presentada hoy en Madrid de la diseñadora leonesa María Lafuente, una línea en la que priman los patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes.
Masaaki Hasegawa, artista japonés, interviene en distintas piezas de la colección, incorporando la filosofía de Sukha que  se basa en la forma abstracta que representan la fortaleza y el coraje, según explica la diseñadora en un comunicado."Sukha transmite la convicción de que cualquier dificultad se puede superar mediante la fortaleza y el coraje que a su vez, despiertan en nuestro interior nuevos recursos, antes desconocidos, que nos guiaran hacia un renovado bienestar". 
 
"CLICK EN IMAGEN"

ROMANIAN FASHION PHILOSOPHY

BUCAREST 23/3/2017
Colección POSIDONIA Maria Lafuente La Posidonia forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
Maria Lafuente en su ultimo desfile Romanian Fashion Philosophy ha reivindicado la protección del medio ambiente y el mar, de la reutilización de materiales difíciles de desechar, creando prendas y complementos con el caucho (gomas de ruedas de bicicleta y de coche) con formas marinas, en su lema "Sabor a mar, amar el mar".
Photography: Josse Peluquero


























MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID - SEPTIEMBRE 2016
Colección P/V 2017 -
Photografias: Josse Peluquero para (PASARELA DE ASFALTO)
En esta ocasión María Lafuente, en su desfile en Off, nos presenta SERENDIPIA, una colección que homenajea la libertad, donde las modelos en un segundo carrusel portaron pelucas afro, en un acto de solidaridad con todas aquellas niñas que, en el pasado, fueron rechazadas por llevar el pelo al estilo afro. La colección, se tiñó de las pinturas del artista Alberto Rodríguez Serrano quien, con su originalidad, dio vida al color insignia de la firma. Influencias latinas plasmadas en estampados geométricos y vestidos rectos; una mezcla de texturas, colores y formas que, junto a la preciosa puesta en escena y lugar seleccionado para el show, dieron como resultado una experiencia sensorial óptima.


























MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID - FEBRERO 2015
Colección OYRÁ y BORÁ: Otoño Invierno 2015/16 - SEDE COMITE OLIMPICO ESPAÑOL
Photografias: Josse Peluquero
Mujeres limpias de lana blanca atraviesan un bosque nocturno que huele a buganvillas. Así son los sueños de Lafuente. Del blanco karma, a la negra noche. Ciclos de vida. De los inicios al infinito. Espíritus mandalas, guerreros del tiempo. Diosas puras que respiran polvos de oro. Así es su colección Oyrá y Borá



























MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID - SEPTIEMBRE 2014
Colección Primavera Verano 2015 - CONDE DUQUE
Photografias: Josse Peluquero









































































MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID - FEBRERO 2014
Colección Otoño Invierno 2014/15 - Estación de Atocha.
Photografias: Josse Peluquero































































1 - AL HILO DE LA MODA - Desfiles de IBERMATICA. Donosti, Barcelona, Madrid 2012.

2 -  MARIA LAFUENTE. MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID - Primavera Verano-2014 
1 - MARIA LAFUENTE - AL HILO DE LA MODA Premio IBERMATICA Junio 2012. 






























MARIA LAFUENTE. MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID 
- Primavera Verano-2014 

La diseñadora asturiana María Lafuente presentó ayer sus propuestas para la Primavera-Verano 2014. Su colección, al más puro estilo Lafuente, defendió la reutilización de materiales y la importancia del entorno natural.
Las propuestas de la colección 'Biomímesis' abogan por los colores vivos, como amarillos, verdes o rojos, teniendo en especial atención a los tonos crudos, como base. Materiales ligeros como sedas, crepes o gasas dan a la colección un aire estival, mientras que la madera laminada y las mallas de latón le dan un aire arquitectónico, ciencia tomada como inspiración de los diseños.
En su conjunto, piezas rectilíneas y curvas; diademas y cinturones con materiales reutilizados y zapatos y bolsos con colores llamativos han formado la propuesta de la joven diseñadora asturiana.
La puesta en escena contó con la participación del artista David Dalmau, el encargado de poner la parte musical al desfile, con una banda sonora compuesta en su totalidad para la ocasión.

FOTOGRAPHY: JOSSE PELUQUERO